Edad Media, libros y códices.

Una de las épocas que más apasionante me parece en casi todos sus ámbitos es la época medieval. Como restauradora de pinturas de esta época y además habitante de una ciudad como Toledo, medieval por excelencia, dedico bastante tiempo a buscar y pintar bellas imágenes medievales. Especialmente me encantan las ilustraciones de libros. En este caso he escogido dos obras muy famosas en la época en que reinó Alfonso X el Sabio en esta ciudad, una época muy prolífica cultural y artísticamente. Se trata de dos libros que fueron escritos en la segunda mitad del s. XIII.

Las Cantigas de Santa María

Conjunto de aproximadamente 420 composiciones en honor a la Virgen María. La mayoría son cantigas que cuentan milagros sucedidos con la intervención de María.

Probablemente, son obras personales del rey Alfonso X,  las loas y aquellos milagros relacionados con su propia biografía o, quizá, aquellos que le causaron una impresión más fuerte, siendo los restantes de la autoría de los colaboradores integrantes de su corte poética. (enlace a Wikipedia para saber más).

Aquí puedes acceder a la visualización detallada del libro digitalizado por la Biblioteca Nacional

Lo cierto es que está plagado de imágenes con músicos tocando diferentes instrumentos que son muy bonitas para reproducir y por supuesto decorar cualquier rincón del hogar de un amante de la historia 🙂

Cantigas de Sta Maria
Músicos de las Cantigas de Sta Maria (s.XIII).

Acrílico sobre lienzo 30x40cm

Libro de Juegos de Alfonso X el Sabio

Es un libro escrito entre 1252 y 1284. Consta de 98 páginas, con 150 ilustraciones en color. Describe los juegos del ajedrez, el alquerque, los dados y tablas. Contiene la descripción más antigua de alguno de estos juegos, incluyendo algunos importados de los reinos musulmanes.

Es uno de los documentos más importantes para la investigación de los juegos de mesa. El único original conocido se encuentra en la biblioteca del Monasterio de El Escorial.

Tiene numerosas ilustraciones con personajes jugando a diversos juegos, precioso para reproducir y decorar el hogar de un amante del ajedrez y de la historia.

Aquí te cuento mucho más sobre este cuadro.

Acrílico sobre tabla 30x60cm (aglomerado)

Si quieres que reproduzca para ti éstos cualquier otra ilustración medieval puedes contactar conmigo en:

handeco@hotmail.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s