Un regalo para amantes del ajedrez y de la historia. Alfonso X el Sabio y los juegos de mesa.

¿Tienes que hacer un regalo para alguien muy especial al que le encantan los juegos de mesa y la historia? ¡Este es tu regalo! Aquí nacieron los juegos de mesa, el ajedrez y muchos más que entraron en nuestro continente gracias a los árabes. Te contaré un poco la historia.

Libro de juegos de Alfonso X
Libro de juegos de Alfonso X.

El libro del cual he extraído esta imagen pintada a mano se llama “Libro de los Juegos del Rey Alfonso X El Sabio” y es un manuscrito encuadernado en piel, con 98 hojas  que se conserva en la Biblioteca de El Escorial. En la primera página se lee:

“Juegos diversos de Axedres, dados, y tablas, con sus explicaciones, ordenados por mandado del Rey Don Alonso el Sabio”

libro del juego del axedrez.
Estudios Valencianos historico-artísticos

La tarea básica del equipo de ajedrecistas que se encargó de la realización de este libro fue la de compilar y traducir los textos relacionados con el ajedrez y las posiciones más problemáticas que se daban en este popular juego de mesa.

No se sabe con certeza si los redactores eran árabes, cristianos o judíos, pero los tres aparecen implicados en las ilustraciones que forman parte de este códice.

Según han sacado en conclusión diversos investigadores, el remoto ajedrez hindú, llamado chaturanga, pasó a Persia en donde ya en el siglo VI se le conocía con el nombre de “chattang”. Los árabes aprendieron el ajedrez al conquistar Persia durante el califato de Omar, transformando el nombre en “Schatransh”. La evolución fonética al portugués “xadres” y al “as-xedres” es evidente, y refleja la ruta geográfica que siguió el juego para introducirse en Europa. (este texto aparece en este interesantísimo artículo que estudia todo el libro)

Los creadores de este Libro retrataron en él a diversos personajes reales y personajes históricos de diversas culturas compartiendo mesa de juego y complicadas jugadas que según cuentan algunos historiadores incluso simbolizaban momentos estratégicos en ámbitos como la política o la cultura de la península ibérica de estos siglos.

Personalmente siempre me llamó la atención esta imagen y me parece un regalo ideal para un amante del ajedrez o de la historia ya que el mismo rey que ordenó traducir tantos y tantos textos de diferentes culturas en la ciudad de Toledo (Escuela de Traductores de Toledo) es sin duda una de las mayores aportaciones culturales que se han hecho a la cultura occidental. Y se hizo aquí, en la ciudad en la que vivo, nada más y nada menos 😉

Si queréis un regalo auténtico y original éste sin duda es el mejor de ellos.

Contacta conmigo si quieres tener un cuadro personalizado con una imagen del Libro de juegos de Alfonso X el Sabio.

Aquí tienes muchas más imágenes de éste curioso libro 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s